Una vez que hemos acabado con el Glam rock, voy a dedicar la siguiente entrada a dúos musicales, que se formaron con la idea de permanecer o durar en el tiempo, no sólo de forma esporádica como colaboraciones puntuales, si no, este bloque podría extenderse indefinidamente. Os hablo por tanto de grupos, si queréis llamarlos así, como White Stripes, Roxette o Eurythmics, que a pesar de contar luego con acompañamiento instrumental, los miembros oficiales eran o son sólo dos.
Eurythmics: En 1980 Annie Lennox y David A. Stewart aparecen como dúo después de haber formado un grupo llamado The Catch que posteriormente pasaría a ser The Tourists, con algo más de éxito que su primera experiencia.
En 1981 publican In the Garden un álbum orientado al electropop y la psicodelia y que contó con colaboraciones de músicos como el batería de Blondie. Este trabajo no tuvo el éxito esperado, ya que el único single que sacaron, "Never Gonna Cry Again", solo obtuvo el puesto 63 en las listas musicales británicas.
El año 1982 no les iría mucho mejor ya que lanzaron otros tres sencillos que tampoco obtuvieron demasiada rotación, lo que llevó al dúo a sufrir incluso colapsos nerviosos. Pero en 1983 cambia todo con la publicación de su segundo álbum Sweet Dreams (Are Made of This) del que se desprende el tema que lleva el mismo nombre, "Sweet Dreams", y que alcanzó el puesto número 2 en la UK Singles Chart y los primeros puestos en las listas de USA. Gracias al éxito del momento volvieron a reeditar "Love is a Stranger", que un año antes había pasado desapercibido, convirtiéndose en otro triunfo.
Sin perder el tiempo este mismo año publican Touch, su tercer álbum de estudio, que se convierte en su primer número 1 en UK y que contiene temas como "Who's That Girl?".
En 1984 siguen trabajando sin pausa en el estudio de grabación y publican un mini-álbum que contiene remixes y otro llamado 1984 (For the Love of Big Brother) que es la banda sonora de una película basada en la novela de George Owell 1984. Este último obtuvo muy buena acogida, sobre todo el tema llamado "Sex Crime".
Un año más tarde publican Be Yourself Tonight, que está plagado de colaboraciones de los grandes figuras de la música como Stevie Wonder o Aretha Franklin. el álbum cuenta con cuatro hits, destacando "There Must Be an Angel (Playing with My Heart)". Es un disco que se orienta más hacia el Rhythm and Blues.
Entre 1986 y 1989 publican varios trabajos más que no gozan de tanto éxito, menos We Too Are One (1989) que recupera el sonido que les había hecho triunfar en contraste con los discos Revenge y Savage que habían optado por otras influencias. Uno de los temas del último álbum y que tuvo cierto éxito en la Billboard fue "Don't Ask Me Why".
En 1990 se separarían para reunirse 9 años más tarde.
Everything But The Girl: Dúo inglés formado en 1982 por Tracey Thorn y Ben Watt. El curioso nombre lo sacaron de una tienda para muebles.
El single debut fue un tema versionado de Cole Porter titulado "Night and Day".
En 1984 publican su primer álbum debut, Eden del que se sacaron tres singles de los cuales "Each and Every One" es su primer éxito destacable. Este tema se considera del estilo jazz/pop lo que les llevó a incluirles dentro de un género llamado Sophisti-pop.
Un año más tarde publicarían Love not Money que alcanzaría el Top Ten en las listas certificándose más tarde disco de oro.
En 1986 produjeron ellos mismos su álbum Baby the Stars Shine Bright que cuenta con una orquesta. Se puede oir en "Come on Home" y "Don't Leave Me Behind".
Hasta 1994 sus trabajos gozaron de cierto prestigio sólo en su tierra natal, pero con el álbum Amplified Heart y el productor Todd Terry les llegó el éxito internacional, gracias al tema "Missing", de género house. Esta fue el primer tema en entrar en la Billboard Hot 100 llegando a alcanzar segundo puesto.
Tan arrollador fue su éxito que pronto firmarían con dos grandes discográficas Virgin y Atlantic Records.
Sus siguientes trabajos girarían en torno al mismo estilo de música que les había hecho triunfar en 1994, pues Walking Wounded (1996) y Temperamental (1999) son de clara influencia House como se puede apreciar en los temas "Wrong" y "Temperamental" respectivamente.
A parte hay que destacar que Watt se convirtió en productor de música dance.
El dúo no ha vuelto a sacar desde entonces temas originales, solamente compilaciones.


No hay comentarios:
Publicar un comentario