lunes, 23 de julio de 2012

Parejas de Dos IV

 Vamos a terminar este bloque igual que como hemos empezado, es decir, manteniendo el tema del rock electrónico y dance, para ello los últimos grupos de esta entrada serán Pet Shop Boys y Tears For Fears.

 Pet Shop Boys: Dúo londinense creado en 1981. En abril de 1984 sacan su primer tema al mercado West and Girls, que llega a ser un hit en varios clubs de San Franciso y Los Angeles.
 Algo más de un año más tarde publican otro single llamado "Opportunities (Let's Make Lots of Money)" que consigue alcanzar el puesto 116 en las listas británicas. Pero su mayor logro sin duda alguna, fue el remix del tema "West and Girls", que aunque inicialmente entró en las listas muy abajo, pronto se convertiría número 1 en distintos países.
 En 1986 lanzarían su álbum debut Please de estilo synthpop y que contiene entre otros los dos singles ya nombrados.
 Pero un año después publican su segundo número 1 "It's a Sin", tema que fue acusado de plagiar "Wild World" de Cat Stevens. A pesar de la acusación y algo de revuelo, los éxitos se encadenan pues "What Have I Done to Deserve This?" pronto llega a ser número 2 tanto en UK como en USA, ambos se encuentran en su segundo disco de estudio Actually.
 Ya en 1988 publican Introspective que contiene el que dicen que es uno de los mejores covers o versiones de un tema de Elvis Presley "Always On My Mind". También cuenta con la peculiaridad de que en este álbum sólo se encuentran seis temas.
 Hasta 1993 publican varios singles y versiones más, pero también varios discos siendo uno de ellos su cuarto álbum de estudio Results. Pero el gran acierto de este año se llama Very, álbum que entra número 1 en las listas y que contiene el tema mundialmente conocido "Go West", que es un cover de la original perteneciente a los Village People.
 Tres años más tarde experimentan con una fusión de samba y rock electrónico en Bilingual que gozó de muy buenas críticas en Sudamérica, al contrario que en Europa.
 Por no alargarme mucho más diré que los posteriores trabajos de este dúo experimentan con otros géneros musicales alejándose de los temas que les habían llevado a la cumbre y aunque no gozan de los éxitos de antes, menos el álbum Yes que fue un éxito de crítica, llegando a alcanzar el número 1 en la listas dance de USA.

 Tears For Fears: Formada en 1981 en Bath por Roland Orzabal y Curt Smith. Su primer single se publica ese mismo año "Suffer the Children" pero apenas tiene aceptación. Su primer éxito es el single "Mad World" que alcanza el puesto 3 en las listas musicales de UK en 1982, que posteriormente sería incluido en su primer álbum The Hurting, al igual que "Suffer" del que dicen que puede ser considerado su único trabajo conceptual.
 Este primer disco fue un éxito ya que alcanzaría el primer puesto en las listas en su tierra natal y sería certificado como disco de platino.
 En 1984 inician las grabaciones de nuevo material que desembocaría en su segundo álbum de estudio Songs from the Big Chair, publicado un año más tarde pero precedido de los singles "Mothers Talk" y "Shout". Este segundo trabajo les trajo la fama internacional ya que los temas "Shout" y "Everybody Wants to Rule the World" se convirtieron en auténticos hits. Este disco se caracteriza porque los sintetizadores no tiene tanto protagonismo como otros instrumentos utilizados en él y porque fue una de las mayores ventas a nivel internacional de ese año, lo que le hizo ser certificado varias veces como disco de platino tanto en UK como en USA.
 Cuatro años más tarde publican  The Seeds of Love, que si bien tuvo cierto retraso en su lanzamiento al mercado, obtuvo una muy buena acogida internacional por parte de crítica y público, pues el disco mezcla géneros como el jazz y el blues y también se aprecia la influencia de The Beatles. Fue otro éxito del dúo con temas como "Sowing the Seeds of Love" y "Woman in Chains".
 Sin embargo la fama no termina de ayudar al dúo, ya que en 1991 Smith decide dejar Tears for Fears debido a diferencias musicales, lo que no impide a Orzabal sacar el cuarto álbum Elemental, que contiene otro gran tema como "Break It Down Again". A partir de este trabajo los éxitos no volverían a repetirse, en parte debido a que las carreras de ambos integrantes tomarían otros caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario