lunes, 16 de abril de 2012

I Feel Good With Soul III

 Espero que esta semana hayais oido buena música y sobre todo de la que os gusta, aunque sabemos que de vez en cuando nos toca soportar canciones que detestamos.
 Esta es la penúltima entrada que voy a dedicar al soul para pasar un estilo musical distinto, como siempre hago aunque todavía no lo tengo del todo claro. Aunque de momento aquí seguimos.

 Ray Charles: Ray Charles Robinson nace en 1930 en Georgia. A los 7 años pierde la vista debido a un glaucoma, pero eso no le impide ser un virtuoso del piano. Recibe clases en el colegio San Agustín en Florida.
Después de la muerte de su madre, cuando Ray tenía 15 años de edad, se va a vivir con una pareja amigos. Pronto empieza a tocar el piano para varias bandas en el Ritz Theatre, pero más tarde se trasladaría a Orlando y después a Tampa donde se uniría a una banda llamada The Florida Playboys. Es aquí donde coge el hábito de llevar gafas de sol.
En 1947 se traslada a Seattle, ciudad en la que empiezan a llegar sus primer éxitos, como "Baby Let Me Hold Your Hand" y "Kissa me Baby".
En 1953 ficha por Atlantic Records y se da a conocer de forma nacional sobre todo con el tema "I Got a Woman", a partir de aquí los éxitos irían uno detrás de otro, "A Fool For You", "This Little Girl of Mine" y "Mary Ann" son algunos de ellos. Seis años más tarde Charles termina contrato con Atlantic y ficha por ABC-Paramount lo que le permite tener un mayor control sobre su música, que le permitió orientarse más hacia la música pop. El primer hit con esta discográfica fue "Georgia On My Mind", publicada como single en 1960, por la que ganó un Grammy al igual que "Hit the Road Jack". Dos años más tarde publica el disco Modern Sounds in Country and Western Music que contiene "I Can't Stop Loving You" (de Don Gibson) por citar alguno de los temas. Poco después publicaría el segundo volumen con "You Are my Sunshine".
La cadena de éxitos no se rompería. Participó en varias películas y series como por ejemplo The Blues Brothers uniéndose a nombres tan ilustres de la música como Aretha Franklin o B.B. King.

 Sam Cooke: Nace en 1931 en Clarksdale, pero pronto se traslada con su familia a Chicago. Empieza a estudiar en la escuela a la que había asistido pocos años antes Nat "King" Cole.
 Empezó su carrera musical cantando gospel ya que su padre era ministro de la iglesia evangélica, aunque pronto se uniría a varios grupos como The Soul Stirrers, donde ocuparía el puesto de lider vocal.
Debido a la fama que empezó a ganar decide grabar su primer single orientado hacia la música popular "Lovable", fue lanzado bajo el seudónimo de Dale Cooke precisamente para no perder al público devoto del gospel.
 Viendo el potencial de Cooke, él mismo y el productor Blackwell dejaron la discográfica en la que se encontraban para fichar por Keen Records en 1957. Su primer éxito fue "You Send Me", la cara B del tema "Summertime", que se mantuvo durante varias semanas en el número uno de las listas. Gracias a su repentina fama creó su propio sello SAR Records y una empresa de representantes musicales.
 Abandona Keen Records poco tiempo después para firmar por RCA Victor. El primer éxito de esta nueva etapa es "Chain Gang", al que le seguirían temas como "Bring it On Home to Me" o "Another Saturday Night".
En 1963 llega su primer álbum con claras referencias hacia el blues Night Beat. "Mean Old World" es un ejemplo de ello. Pero su disco más aclamado por la crítica fue Ain't That Good News publicado en 1964 que cuenta con 5 singles entre los que se cuentan el tema homónimo "Ain't That Good News" y "A Change is Gonna Come". Ese mismo año Cooke moría en Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario