jueves, 26 de abril de 2012

Bob Dylan

 Vamos a hacer un pequeño paréntesis ya que el próximo bloque lo voy a dedicar a otro tema.
 En unas entradas anteriores os hablé sobre David Bowie e Iggy Pop como cantantes destacados, escogiéndoles por su parecido estilo musical, a parte de ser amigos. Pues ahora, y como ya dije, voy a escribir sobre dos grandes solistas como son Bob Dylan y Van Morrison, que comparten muchos de los estilos musicales por los que han pasado.
 He puesto dos reproductores porque no he encontrado todos los temas en uno solo.

Bob Dylan: Robert Allen Zimmerman en Minnesota en 1941. Gran parte de su infancia la pasó oyendo la radio que por aquel entonces emitía música blues, country y rock'n'roll. Esta música la desarrollaría en el instituto donde fundó dos grupos llamados The Shadow Blaster, de muy corta duración, y The Golden Chords.
 En 1959 se traslada a Minneapolis a la universidad, donde deja de lado el rock'n'roll para meterse de lleno en la música folk, aunque en 1961 deja sus estudios para mudarse a New York con la esperanza de poder actuar y ver a su ídolo musical, afectado de la enfermedad de Huntington. Empieza a actuar por aquel entonces en locales de Greenwich Village, donde empieza a ganar cierta reputación, ayudado por una reseña que hablaba de él en The New York Times. En octubre ficha por Columbia Records.
 Su primer trabajo Bob Dylan se publica en 1962, que contiene únicamente 2 temas originales de Dylan, siendo el resto canciones del folk tradicional. "Song to Woody" y" Talkin' New York "son los inéditos. El disco tuvo escaso éxito.
 Un año más tarde y después de dos importantes pasos en su vida que fueron cambiarse legalmente el nombre y cambiar de productor musical, lanza al mercado The Freewheelin' Bob Dylan que en su mayor parte son canciones protesta tal y como se refleja en "Oxford Town", aunque la más famosa de este Lp es sin duda alguna "Blowin' by the Wind", que deriva en parte de una canción tradicional. "A Hard Rain's a Gonna Fall" también ganó cierta relevancia debido a la crisis de misiles de Bahía de Cochinos de Cuba.
 Dylan pronto sería un ferviente luchador en pro de los derechos civiles lo que hizo que conociese entre otros a Joan Baez, también cantante folk, que le ayudó a despegar tanto nacional como internacionalmente.
 En 1964 publica su tercer álbum de estudio The Times Are a-Changin' el cual está más politizado que su antecesor, aunque trata los temas con un sentido de humor mucho más irónico.
Another Side of Bob Dylan es su cuarto disco y ya deja ver lo que rumbo tomaría su música, más rock'n'roll, como demuestra "Black Crow Blues"
 Un gran cambio se produciría en su estilo musical en el 65, pues incluye por primera vez en su trabajo el sonido de instrumental eléctrico. El Lp contiene una de las composiciones más aclamadas de Dylan "It's All Over Now Baby Blue". Este msmo año publica el sencillo "Like a Rolling Stone". Por estas fechas la tensión entre sus seguidores crece de tal manera que se interrumpen varios conciertos, pues los puristas del folk le acusan de traidor.
 En 1966 tuvo un accidente de moto que le haría distanciarse posteriormente de sus anteriores trabajos, pues el álbum de John Wesley Harding contiene canciones tranquilas que evocan la vida del Oeste americano y la cultura de la Biblia. Una de la más conocidas es "All Along the Watchtower", que sería versionada más tarde por Jimi Hendrix, siendo esta aplaudida por su compositor.
 En 1973 se estrenaría una película del Oeste americano en el que el Dylan interpreta a una forajido, a pesar de que el largometraje no tuvo demasiado éxito, lo que sí triunfó fue la banda sonora, con el conocido tema "Knockin' on Heaven's Door". Este mismo año el cantante abandonaría Columbia Records.
 Dos años más tarde publicaría su primera canción protesta después de 12 años sin hacerlo, dedicada al injusto encarcelamiento del boxeador afroamericano Rubin Carter, bajo el título de "Hurricane", perteneciente al álbum Desire.
 En 1976 Martin Scorsese graba un concierto despedida ( El último Vals) de la banda que había seguido al cantante desde 1965. En este evento aparecieron invitados de la talla de Van Morrison y Neil Young.
 A finales de los 70 se convierte al cristianismo por lo que deja de tocar es sus conciertos los temas anteriores a su álbum Slow Train Coming cuya canción "Gotta Serve Somebody" ganó el Grammy a la mejor voz masculina.
 En la década de los 80, retoma parte de su antiguo repertorio, participa en varios conciertos benéficos y se publican varios discos con temas antes descartados como en Biograph.
 Por no extenderme mucho más diré que desde finales de los 80 hasta nuestros días, Dylan, por citar lo más destacado, fundaría un supergrupo conocido como Traveling Wilburys (de 2 años de duración), obtuvo el Oscar a la mejor canción por "Things Have Changed" y consiguió un nuevo número 1 con el álbum Modern Times, de 2006, lo que no sucedía desde Desire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario