miércoles, 4 de abril de 2012

I Feel Good With Soul III

 Nina Simone: Eunice Kathleen Waymon nace en Carolina del Norte, EEUU en 1933. Empieza a tocar el piano de forma temprana, a los cuatro años, demostrando un gran talento. Después de varios rechazos en prestigiosas escuelas de música, Nina (nombre tomado de la palabra española Niña) empieza a tocar en un pub de blues y jazz en Atlantic City para ayudar económicamente a su familia.
 Después de tocar en varios clubs, en 1958 graba una versión de "I Loves You Porgy" de la ópera Porgy and Bess a la que le seguiría su álbum debut Little Girl Blue, que contiene el tema antes mencionado y el conocido "My Baby Just Care for Me" ( todo un éxito en los 80 en Inglaterra debido a su uso en un anuncio). Pero pronto empezaría a hacer música pop rock para poder pagarse sus estudios de música clásica, la prueba de ello es que en 1961 graba una versión de "House of the Rising Sun", "I Put a Spell on You" (balada blusera de Screamin Jay Hawkin) o "Ain't Got No/ I Got Life".
Rápidamente toma conciencia de los problemas por los que pasa la comunidad afroamericana en EEUU y lucha de lleno por sus derechos civiles y escribe varios temas al respecto como "Mississippi Goddam", refiriéndose a un ataque terrorista en una iglesia en Alabama. Después de sacar varios trabajos como Wild is the Wind, con temas como "Four Women", decide fichar por otra discográfica RCA Victor, donde sacaría el exitoso tema  "Sinnerman". En 1970 saldría de EEUU rumbo a Barbados, volviendo 8 años después a su país de origen, del que poco tiempo después se volvería a marchar iniciando un periplo de varios años por diferentes paises.
A pesar de ser una cantante cuyos principales temas estaban inspirados en blues y jazz, es indudable su contribución al soul.

 Otis Redding: nace en Georgia en 1941. Fue conocido como una de las voces más grandes del soul, de hecho llegó a ser conocido por el apodo de El Rey del Soul. Sin duda su voz transmitía emociones como lo han sabido hacer pocos. A la edad de tres años se trasladó con su familia a Tindall, en cuya iglesia baptista empezó a cantar en el coro y aprendería a tocar el piano y la guitarra.
 Con 15 años tuvo que dejar los estudios para ayudar económicamente a su familia debido a que el padre había contraído una enfermedad que le impedía trabajar. Posteriormente se presentó a un concurso de talentos que ganó 15 veces tras lo cual se le prohibió volver a presentarse.
 A mediados de los 60 se va a vivir a Los Ángeles con su hermana Deborah donde empieza a escribir sus primeras canciones. En 1964 llega por fin su álbum debut Pain in My Heart, que contiene cuatro canciones muy conocidas, "These Arms of Mine", "That's What My Heart Needs", "Stand by Me" (original de Ben E King) y el tema homónimo "Pain In My Heart".
Con su segundo y tercer álbum llegarían más versiones como "Satisfaction" (The Rolling Stones) o "A Change is Gonna Come" (Sam Cooke)
 En 1966 y tras comprar un rancho con sus ganancias y fundar una productora vuelve al estudio a grabar "Try a Little Tenderness", que es considerada por muchos su obra cumbre, debido a su increíble interpretación. Este tema se incluyó en su álbum Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul, que no tuvo tanto éxito como la canción.
 En el invierno de 1967 compone "Sittin' On The Dock of The Bay" buscando un nuevo sonido para su estilo, influenciado por el álbum de The Beatles Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band a pesar de los deseos de la discográfica. Este tema lo grabó justo tres días antes del fatídico accidente de avioneta.

 Aprovecho para deciros que me voy de vacaciones unos días y seguramente la próxima entrada tardaré algo más de una semana en publicarla, así que hasta la vuelta y disfrutad de la buena música. Hasta la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario