jueves, 26 de abril de 2012

Bob Dylan

 Vamos a hacer un pequeño paréntesis ya que el próximo bloque lo voy a dedicar a otro tema.
 En unas entradas anteriores os hablé sobre David Bowie e Iggy Pop como cantantes destacados, escogiéndoles por su parecido estilo musical, a parte de ser amigos. Pues ahora, y como ya dije, voy a escribir sobre dos grandes solistas como son Bob Dylan y Van Morrison, que comparten muchos de los estilos musicales por los que han pasado.
 He puesto dos reproductores porque no he encontrado todos los temas en uno solo.

Bob Dylan: Robert Allen Zimmerman en Minnesota en 1941. Gran parte de su infancia la pasó oyendo la radio que por aquel entonces emitía música blues, country y rock'n'roll. Esta música la desarrollaría en el instituto donde fundó dos grupos llamados The Shadow Blaster, de muy corta duración, y The Golden Chords.
 En 1959 se traslada a Minneapolis a la universidad, donde deja de lado el rock'n'roll para meterse de lleno en la música folk, aunque en 1961 deja sus estudios para mudarse a New York con la esperanza de poder actuar y ver a su ídolo musical, afectado de la enfermedad de Huntington. Empieza a actuar por aquel entonces en locales de Greenwich Village, donde empieza a ganar cierta reputación, ayudado por una reseña que hablaba de él en The New York Times. En octubre ficha por Columbia Records.
 Su primer trabajo Bob Dylan se publica en 1962, que contiene únicamente 2 temas originales de Dylan, siendo el resto canciones del folk tradicional. "Song to Woody" y" Talkin' New York "son los inéditos. El disco tuvo escaso éxito.
 Un año más tarde y después de dos importantes pasos en su vida que fueron cambiarse legalmente el nombre y cambiar de productor musical, lanza al mercado The Freewheelin' Bob Dylan que en su mayor parte son canciones protesta tal y como se refleja en "Oxford Town", aunque la más famosa de este Lp es sin duda alguna "Blowin' by the Wind", que deriva en parte de una canción tradicional. "A Hard Rain's a Gonna Fall" también ganó cierta relevancia debido a la crisis de misiles de Bahía de Cochinos de Cuba.
 Dylan pronto sería un ferviente luchador en pro de los derechos civiles lo que hizo que conociese entre otros a Joan Baez, también cantante folk, que le ayudó a despegar tanto nacional como internacionalmente.
 En 1964 publica su tercer álbum de estudio The Times Are a-Changin' el cual está más politizado que su antecesor, aunque trata los temas con un sentido de humor mucho más irónico.
Another Side of Bob Dylan es su cuarto disco y ya deja ver lo que rumbo tomaría su música, más rock'n'roll, como demuestra "Black Crow Blues"
 Un gran cambio se produciría en su estilo musical en el 65, pues incluye por primera vez en su trabajo el sonido de instrumental eléctrico. El Lp contiene una de las composiciones más aclamadas de Dylan "It's All Over Now Baby Blue". Este msmo año publica el sencillo "Like a Rolling Stone". Por estas fechas la tensión entre sus seguidores crece de tal manera que se interrumpen varios conciertos, pues los puristas del folk le acusan de traidor.
 En 1966 tuvo un accidente de moto que le haría distanciarse posteriormente de sus anteriores trabajos, pues el álbum de John Wesley Harding contiene canciones tranquilas que evocan la vida del Oeste americano y la cultura de la Biblia. Una de la más conocidas es "All Along the Watchtower", que sería versionada más tarde por Jimi Hendrix, siendo esta aplaudida por su compositor.
 En 1973 se estrenaría una película del Oeste americano en el que el Dylan interpreta a una forajido, a pesar de que el largometraje no tuvo demasiado éxito, lo que sí triunfó fue la banda sonora, con el conocido tema "Knockin' on Heaven's Door". Este mismo año el cantante abandonaría Columbia Records.
 Dos años más tarde publicaría su primera canción protesta después de 12 años sin hacerlo, dedicada al injusto encarcelamiento del boxeador afroamericano Rubin Carter, bajo el título de "Hurricane", perteneciente al álbum Desire.
 En 1976 Martin Scorsese graba un concierto despedida ( El último Vals) de la banda que había seguido al cantante desde 1965. En este evento aparecieron invitados de la talla de Van Morrison y Neil Young.
 A finales de los 70 se convierte al cristianismo por lo que deja de tocar es sus conciertos los temas anteriores a su álbum Slow Train Coming cuya canción "Gotta Serve Somebody" ganó el Grammy a la mejor voz masculina.
 En la década de los 80, retoma parte de su antiguo repertorio, participa en varios conciertos benéficos y se publican varios discos con temas antes descartados como en Biograph.
 Por no extenderme mucho más diré que desde finales de los 80 hasta nuestros días, Dylan, por citar lo más destacado, fundaría un supergrupo conocido como Traveling Wilburys (de 2 años de duración), obtuvo el Oscar a la mejor canción por "Things Have Changed" y consiguió un nuevo número 1 con el álbum Modern Times, de 2006, lo que no sucedía desde Desire.

sábado, 21 de abril de 2012

I Feel Good With Soul IV

Os he puesto los que sin duda me parece que fueron más importantes en el movimiento soul. Sé que hay otros muchos artistas, como Little Richard, que también merecen su inclusión, pero los pilares del soul a mí parecer, son los indicados.
 En esta última entrada os quiero hablar de Bill Withers, Edwin Starr y Stevie Wonder, que aunque también se movieron dentro del soul, abarcaron muchos más campos, como el funk, el pop, jazz, etc.

 Bill Withers: William Harrison Withers nace en 1938 en West Virginia. A los 18 años se alista en la armada donde permanece nueve años, durante los cuales empieza a interesarse por la música, pues compone y toca dichas composiciones. En 1965 deja la armada y se traslada a Los Ángeles para empezar con su carrera musical. Trabaja como ensamblador para varias empresas mientras que el dinero que gana lo destina a pagar sus propias maquetas o demos.
 Durante los primeros años de la década de los 70 ficha por Sussex Records financiándole su primer Lp. Debido a un contratiempo el álbum es lanzado al mercado mucho más tarde de lo previsto aunque finalmente se publica Just as I Am en 1971 con "Ain't no Sunshine" y "Grandma's Hands" como singles. Este trabajo sería disco de oro.
 Su segundo álbum llamado Still Bill consiguió el mismo éxito que su antecesor. El single más conocido de este disco fue "Lean on Me".
 En 1975 firmaría con Columbia Records para seguir sacando éxitos muy bien recibidos por la crítica y el público como "She's Lonley" o "Just the Two of Us" (1980)

 Edwin Starr: Charles Edwin Hatcher nació en Tennesse en 1942. Pronto se trasladaría a Ohio con sus primos los también cantantes de soul Roger y Willie Hatcher. En 1957 forma un grupo de doo-wop. Más tarde se volvería a mudar a Michigan donde empezaría con su carrera de cantante. Ficha por una pequeña discográfica que más tarde sería absorbida por la Motown. El tema con el que empieza su carrera es "Agent Double'O'Soul", una referencia a las películas de James Bond de la época, a partir de aquí los hits empezarían a llegar uno detrás de otro, pues hay varios temas que lo demuestran como "Headline News", "Way Over There" (un cover de The Miracles) o "25 Miles", siendo este último un éxito internacional. Aunque el tema que de verdad le afianzó en la música fue "War" (1970) una composición cuyas letras son antibelicistas, pues protestaba por la guerra del Vietnam. Gracias a este trabajo, Starr consiguió el disco de oro y vendió más de tres millones de copias.
 En 1973 se traslada a UK donde lanza varios discos con cierto éxito, siendo (Eye-To-Eye) Contact, el más reconocido de todos. Después de ello volvería a publicar varios temas y se uniría a otros grupos.

 Stevie Wonder: Steveland Hadaway Morris nace en 1950 en Michigan. Su ceguera se debe a que sus retinas no se desarrollaron del todo en la etapa de su gestación.
 A una edad muy temprana empezó a tocar los varios instrumentos como la armónica, el piano y el bajo, al mismo tiempo que cantaba en el coro de la iglesia.
 A los 13 años tuvo un cierto éxito con el tema "Fingertips (Pt. 2)" en que colaboraría Marvin Gaye en la batería. Durante la etapa de los 60 tendría una gran carrera como cantante, pues tuvo buenos temas como  "Blowin' in the Win" (una versión de Bob Dylan), y como escritor para otros compañeros de la discográfica Motown, el ejemplo es "Tears of a Clown" (Smokey Robinson & The Miracles)
 Entre 1968 y 1970 tendría sus últimos éxitos, como "I Was Made to Love Her", hasta 1972. Este año publica Talking Book cuyo single "Superstition" alcanzaría el número 1 en las listas, al igual que "You Are the Sunshine of My Life". Un año después lanzaría otros éxitos como "Higher Ground".
 El 6 de agosto de 1973 tiene un accidente de coche que le mantiene cuatro días en coma, pero ello no le impide reaparecer en marzo de 1974 en el Madison Square Garden.Este mismo año vuelve a publicar varios hits, "You Haven't Done Nothin" alcanza la cumbre en las listas musicales, ganando el Grammy de nuevo como en anteriores ocasiones.
 Desde 1979 a 1990 tuvo varios éxitos más destacando, "I Just Called to Say I Love You" y formó una serie de duetos con otros grandes de la música. Por poner un par de ejemplos, actuó junto a Michael Jackson y Eurythmics. Actualmente sigue en activo.

lunes, 16 de abril de 2012

I Feel Good With Soul III

 Espero que esta semana hayais oido buena música y sobre todo de la que os gusta, aunque sabemos que de vez en cuando nos toca soportar canciones que detestamos.
 Esta es la penúltima entrada que voy a dedicar al soul para pasar un estilo musical distinto, como siempre hago aunque todavía no lo tengo del todo claro. Aunque de momento aquí seguimos.

 Ray Charles: Ray Charles Robinson nace en 1930 en Georgia. A los 7 años pierde la vista debido a un glaucoma, pero eso no le impide ser un virtuoso del piano. Recibe clases en el colegio San Agustín en Florida.
Después de la muerte de su madre, cuando Ray tenía 15 años de edad, se va a vivir con una pareja amigos. Pronto empieza a tocar el piano para varias bandas en el Ritz Theatre, pero más tarde se trasladaría a Orlando y después a Tampa donde se uniría a una banda llamada The Florida Playboys. Es aquí donde coge el hábito de llevar gafas de sol.
En 1947 se traslada a Seattle, ciudad en la que empiezan a llegar sus primer éxitos, como "Baby Let Me Hold Your Hand" y "Kissa me Baby".
En 1953 ficha por Atlantic Records y se da a conocer de forma nacional sobre todo con el tema "I Got a Woman", a partir de aquí los éxitos irían uno detrás de otro, "A Fool For You", "This Little Girl of Mine" y "Mary Ann" son algunos de ellos. Seis años más tarde Charles termina contrato con Atlantic y ficha por ABC-Paramount lo que le permite tener un mayor control sobre su música, que le permitió orientarse más hacia la música pop. El primer hit con esta discográfica fue "Georgia On My Mind", publicada como single en 1960, por la que ganó un Grammy al igual que "Hit the Road Jack". Dos años más tarde publica el disco Modern Sounds in Country and Western Music que contiene "I Can't Stop Loving You" (de Don Gibson) por citar alguno de los temas. Poco después publicaría el segundo volumen con "You Are my Sunshine".
La cadena de éxitos no se rompería. Participó en varias películas y series como por ejemplo The Blues Brothers uniéndose a nombres tan ilustres de la música como Aretha Franklin o B.B. King.

 Sam Cooke: Nace en 1931 en Clarksdale, pero pronto se traslada con su familia a Chicago. Empieza a estudiar en la escuela a la que había asistido pocos años antes Nat "King" Cole.
 Empezó su carrera musical cantando gospel ya que su padre era ministro de la iglesia evangélica, aunque pronto se uniría a varios grupos como The Soul Stirrers, donde ocuparía el puesto de lider vocal.
Debido a la fama que empezó a ganar decide grabar su primer single orientado hacia la música popular "Lovable", fue lanzado bajo el seudónimo de Dale Cooke precisamente para no perder al público devoto del gospel.
 Viendo el potencial de Cooke, él mismo y el productor Blackwell dejaron la discográfica en la que se encontraban para fichar por Keen Records en 1957. Su primer éxito fue "You Send Me", la cara B del tema "Summertime", que se mantuvo durante varias semanas en el número uno de las listas. Gracias a su repentina fama creó su propio sello SAR Records y una empresa de representantes musicales.
 Abandona Keen Records poco tiempo después para firmar por RCA Victor. El primer éxito de esta nueva etapa es "Chain Gang", al que le seguirían temas como "Bring it On Home to Me" o "Another Saturday Night".
En 1963 llega su primer álbum con claras referencias hacia el blues Night Beat. "Mean Old World" es un ejemplo de ello. Pero su disco más aclamado por la crítica fue Ain't That Good News publicado en 1964 que cuenta con 5 singles entre los que se cuentan el tema homónimo "Ain't That Good News" y "A Change is Gonna Come". Ese mismo año Cooke moría en Los Ángeles.

miércoles, 4 de abril de 2012

I Feel Good With Soul III

 Nina Simone: Eunice Kathleen Waymon nace en Carolina del Norte, EEUU en 1933. Empieza a tocar el piano de forma temprana, a los cuatro años, demostrando un gran talento. Después de varios rechazos en prestigiosas escuelas de música, Nina (nombre tomado de la palabra española Niña) empieza a tocar en un pub de blues y jazz en Atlantic City para ayudar económicamente a su familia.
 Después de tocar en varios clubs, en 1958 graba una versión de "I Loves You Porgy" de la ópera Porgy and Bess a la que le seguiría su álbum debut Little Girl Blue, que contiene el tema antes mencionado y el conocido "My Baby Just Care for Me" ( todo un éxito en los 80 en Inglaterra debido a su uso en un anuncio). Pero pronto empezaría a hacer música pop rock para poder pagarse sus estudios de música clásica, la prueba de ello es que en 1961 graba una versión de "House of the Rising Sun", "I Put a Spell on You" (balada blusera de Screamin Jay Hawkin) o "Ain't Got No/ I Got Life".
Rápidamente toma conciencia de los problemas por los que pasa la comunidad afroamericana en EEUU y lucha de lleno por sus derechos civiles y escribe varios temas al respecto como "Mississippi Goddam", refiriéndose a un ataque terrorista en una iglesia en Alabama. Después de sacar varios trabajos como Wild is the Wind, con temas como "Four Women", decide fichar por otra discográfica RCA Victor, donde sacaría el exitoso tema  "Sinnerman". En 1970 saldría de EEUU rumbo a Barbados, volviendo 8 años después a su país de origen, del que poco tiempo después se volvería a marchar iniciando un periplo de varios años por diferentes paises.
A pesar de ser una cantante cuyos principales temas estaban inspirados en blues y jazz, es indudable su contribución al soul.

 Otis Redding: nace en Georgia en 1941. Fue conocido como una de las voces más grandes del soul, de hecho llegó a ser conocido por el apodo de El Rey del Soul. Sin duda su voz transmitía emociones como lo han sabido hacer pocos. A la edad de tres años se trasladó con su familia a Tindall, en cuya iglesia baptista empezó a cantar en el coro y aprendería a tocar el piano y la guitarra.
 Con 15 años tuvo que dejar los estudios para ayudar económicamente a su familia debido a que el padre había contraído una enfermedad que le impedía trabajar. Posteriormente se presentó a un concurso de talentos que ganó 15 veces tras lo cual se le prohibió volver a presentarse.
 A mediados de los 60 se va a vivir a Los Ángeles con su hermana Deborah donde empieza a escribir sus primeras canciones. En 1964 llega por fin su álbum debut Pain in My Heart, que contiene cuatro canciones muy conocidas, "These Arms of Mine", "That's What My Heart Needs", "Stand by Me" (original de Ben E King) y el tema homónimo "Pain In My Heart".
Con su segundo y tercer álbum llegarían más versiones como "Satisfaction" (The Rolling Stones) o "A Change is Gonna Come" (Sam Cooke)
 En 1966 y tras comprar un rancho con sus ganancias y fundar una productora vuelve al estudio a grabar "Try a Little Tenderness", que es considerada por muchos su obra cumbre, debido a su increíble interpretación. Este tema se incluyó en su álbum Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul, que no tuvo tanto éxito como la canción.
 En el invierno de 1967 compone "Sittin' On The Dock of The Bay" buscando un nuevo sonido para su estilo, influenciado por el álbum de The Beatles Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band a pesar de los deseos de la discográfica. Este tema lo grabó justo tres días antes del fatídico accidente de avioneta.

 Aprovecho para deciros que me voy de vacaciones unos días y seguramente la próxima entrada tardaré algo más de una semana en publicarla, así que hasta la vuelta y disfrutad de la buena música. Hasta la vuelta.