Seguimos en la senda del rock, para pasar a un nuevo bloque en el que voy a hablar del género o subgénero, como prefiráis unos y otros, del thrash metal. Este se considera un subgénero del heavy metal que empezó a desarrollarse de forma continua en la década de los 80, aunque sus orígenes si sitúan una década antes, pues podemos hablar del primer tema del trash metal con "Stone Cold Crazy" de Queen, publicada en 1974 en el álbum Sheer Heart Attack, pero también Judas Priest con el tema "Unleashed in the East", tocado en vivo
Su característica principal es que su sonido o compás, mejor dicho, es mucho más rápido que el del heavy metal y sus riffs de guitarras mucho más agresivos.
Para hablar del tema pondré de relieve a los cuatro grandes grupos de este género, llamados The Big Four of Thrash, que son Anthrax, Megadeth, Metallica y Slayer. Aunque también se puede hablar de otros tres grandes grupos nacidos en el seno de Europa, más concretamente en Alemania, donde se habla de los Tres Reyes Teutónicos, y en ocasiones añadiendo una cuarta banda.
Anthrax: Se forma en New York en 1981 de la mano de Scott Ian y Danny Lilker. Pronto empezarían a tocar en bares y otros locales, solos y también en compañía de otras bandas como Metallica.
Uno de sus primeros éxitos fue el single "Howling Furies", que les valió para firmar un acuerdo con la discográfica Megaforce Records y sacar de este modo su primer álbum Fistful of Metal, del que destacamos "Soldiers of Metal", que fue el single oficial y "I'm Eighteen" (una versión de Alice Cooper).
En 1985 el vocalista fue reemplazado por Joey Belladona, que debutaría en vivo y posteriormente grabarían el Ep Armed and Dangerous, que también cuenta con una versión del tema de los Sex Pistols "God Save the Queen". Este mismo año publican lo que es su segundo Lp Spreading the Disease, con el que intentaron hacer un tour en 1986 que se canceló por diversos motivos.
Sólo una año más tarde publican Among the Living donde desarrollan su faceta humorística y se centran en las novelas de Stephen King y los cómics, para desarrollar sus nuevos temas. Prueba de ello es "I am the Law", un tributo al Juez Dredd, pero también cuenta con "Caught in a Mosh", que se considera un clásico de la banda. Como curiosidad diré que el álbum se dedicó a Cliff Burton, bajista de Metallica, quien murió en un accidente de autobús.
En 1988 sale State of Euphoria, que aunque fue más criticado que sus trabajos anteriores y no tuvo el mismo éxito, cuenta con temas como "Antisocial", que es una versión de la banda francesa Trust.
Pero en 1990 llega su mayor éxito comercial de la década con Persistence of Time, que tuvo mayor reconocimiento que su anterior trabajo. De este se sacaron sendos singles que fueron "Got the Time", versión de Joe Jackson, y "In My World".
Anthrax que siempre ha estado abierto a experimentar con otros sonidos, colabora en 1991 con Public Enemy (rap) en el tema "Bring the Noise", que sería de inspiración para grupos como Linkin Park, Limp Bizkit o Rage Against the Machine.
Ya en 1992 Joey Belladona es despedido y cambian de sello discográfico, fichando por Elektra records con el que sacan el álbum Sound of the White Noise (1993), que cuenta con "Only" como su mayor éxito. A partir de aquí sus discos caerían en desgracia hasta la publicación en 2002 de We've Come for You All del que se dijo que era su regreso al mundo del heavy metal.
Megadeth: Formada en Los Angeles en 1983 por David Ellefson y Dave Mustaine, este último había salido del grupo Metallica, donde era el guitarrista principal.
En 1984 y después de grabar una demo con tres temas, fichan por una discográfica independiente y un año después publican su primer álbum Killing is My Business...and Business is Good!, que a pesar de haberlo producido ellos mismos, fue bien recibido, de hecho hoy en día se considera un clásico del género. El álbum cuenta con el tema homónimo "Killing is My Business...and Business is Good", "Mechanix" y una versión de "These Boots Are Made for Walking" de Nancy Sinatra.
En 1986 publican su segundo Lp después de firmar por otra compañía, ya que el sello independiente estaba limitado económicamente y el resultado final del disco no les gustó a los integrantes de la banda. Peace Sells... But Who's Buying? se edita este año, y Allmusic, una de las revistas especializadas, dice de él que es uno de los discos que más ha influido en esta época.
Se lanzaron dos singles, "Peace Sells" y "Wake Up Dead".
Un año más tarde y después de hacer un par de tours, colaborando en uno de ellos con Alice Cooper, despiden a dos de sus integrantes debido a temas de drogas, justo antes de empezar la grabación de su tercer trabajo, So Far, So Good...So What! que a pesar de contar con malas críticas, alcanzó muy buenas ventas, pues fue certificado como platino en USA. El disco cuenta con una versión del tema de los Sex Pistols "Anarchy in the UK".
Después de este disco actuaría junto a bandas tan grandes como Kiss, Iron Maiden, Guns N' Roses o el propio Dio.
Para el año 1990, que se publica Rust in Peace, Mustaine sigue un programa de rehabilitación por lo que se busca a un guitarra sustituto.El disco es un éxito de crítica y de ventas, y su sonido es mucho más progresivo que los anteriores. Este trabajo cuenta con los singles "Holy Wars...The Punishment Due" y "Hangar 18".
Un año después publican su quinto disco de estudio Countdown to Extinction, que es un éxito instantáneo, ya que consigue situarse nada más salir a la venta en el puesto número 2 de la Billboard 200 album chart. "Symphony of Destruction" fue uno de sus hits más rompedores.
Con los discos Youthanasia y Cryptic Writings consiguen también muy buena repercusión, pues orientan su trabajo con un enfoque algo más comercial, que pueda ser emitido por la radio, de hecho "Trust", es el single del grupo que más alto llega en su carrera.
A partir de 1999 sacarían varios discos más pero sin llamar tanto la atención con sus anteriores trabajos, cambiando la formación inicial de la banda e incluso llegando a separarse.
Se supone que este año se lanzará al mercado lo que sería su 14º disco.


No hay comentarios:
Publicar un comentario