martes, 5 de febrero de 2013

Desaparecidos antes del Bis

 Vamos con la segunda parte de este bloque.
 Hay algunas personas sobre los que no haré mención pues ya he hablado anteriormente de ellas, como es el caso de Duane Allman y Kurt Cobain, aunque siguen estando presentes de otro modo.
 En esta entrada os voy a hablar del mejor guitarrista de todos los tiempos según la lista de RollingStone, por lo menos durante varios años y el carismático líder del grupo The Doors.

 Jim Morrison: James Douglas Morrison Clarke nace en Florida el 8 de diciembre de 1943. Desde muy pequeño siempre había estado trasladándose de hogar en hogar debido al trabajo de su padre. Fue en uno de estos viajes cuando vería algo que le dejaría huella, un accidente de coche de unos nativos americanos, reflejándolo en varios de sus temas.
 En 1965 se gradua en la UCLA, y pronto se une al que sería su primer compañero de grupo, Ray Manzarek, a quien recitaría los poemas que componía que más tarde serían musicalizados.
 El grupo pronto adopta su nombre de un libro titulado Las Puertas de la Percepción, que básicamente trata sobre como desbloquear las puertas de nuestra percepción a través del uso de las drogas psicodélicas.
 Además de compartir título con el libro, pondrían especial hincapié en el argumento ya que el cuarteto experimentaría con las drogas durante toda su carrera.
 En 1966 empezaría su auténtica carrera, ya que actuarían en un bar llamado Whisky a Go Go en el que terminarían de tocar con el tema "The End", cuyo final sería una adaptación libre del propio Morrison de Edipo rey, que hizo enfermar al dueño del club, encandilar al público y lograr un contrato con Elektra records. De este último acontecimiento saldría su primer álbum, el homónimo The Doors. Este disco contiene la reconocible "Light My Fire".
 Poco después de la publicación grabaron un clip promocional para "Break on Through (To the Other Side)" cuya senda seguirían otros tantos temas.
 Con su segundo álbum Strange Days se habían situado como uno de los grupos de rock del momento capaces de competir con los mismísimos Beatles y Rolling Stones. Para este segundo trabajo se contó con el tema "Moonlight Drive", que fue una de las primeras creaciones de Morrison.
 Debido a su carisma se le había hecho una sesión de fotos, conocida como The Youg Lion, retratándole como una auténtica estrella del rock.
 En los siguientes dos años publicarían otros dos álbumes Waiting for the Sun y The Soft Parade con temas míticos como son "Hello, I Love You" y "Touch Me".
 En 1969 Morrison aparece en escena con un cambio de look, ya que se deja crecer la barba y el bigote y cambia su forma de vestir, lo que no impide que se generen nuevos escándalos como el del Dinner Key Auditorium, por el que se emitió una orden de arresto contra el cantante.
 Poco después Jim Morrison abandonaría la música en lo más alto de su carrera para instalarse en París junto con su pareja Pamela Courson, donde moriría el 3 de julio de 1971. Antes grabaría "L.A Woman"
 El líder de The Doors además de ser un artista muy controvertido por sus escenificaciones y letras fue un gran productor de poemas, ya que estos últimos los editó en varios libros bajo su verdadero nombre.

 Jimi Hendrix: Nace el 27 de noviembre de 1942 en Washington, bajo el nombre de Johnny Allen Hendrix.
 Aunque su nombre de nacimiento era Johnny pronto se lo cambia a James.
 A mediados de los 50 en su colegio llevaba una escoba con la que jugaba como si fuese una guitarra, una trabajadora social de la escuela intentó ayudar a Hendrix para que consiguiese un instrumento real de cuerda pero sin demasiado éxito. Tiempo después encontraría un ukulele con una sola cuerda, con el que empezaría a tocar de oido.
 A los 15 años comparía su primera guitarra con la que practicaría durante varias horas al día, cada día influido por músicos como B.B King y Muddy Waters. Desde entonces estaría en varias bandas sin buen resultado como The Velvetones o Rocking Kings, al mismo tiempo que cambiaría de guitarras por diversos motivos.
 En 1961 se une a la armada y conoce a Billy Cox con el que empieza a tocar en clubs. Dos años más tarde y una vez licenciados Cox y Hendrix se trasladan a Tennessee donde forman un grupo llamado King Kasuals  aunque también duraría poco tiempo, ya que decide probar fortuna en solitario en 1964, trasladándose a  Harlem, New York, donde consigue ganar su primer premio en el teatro Apollo.
 Por estas fechas se une a The Isley Brothers, aunque por un breve periodo de tiempo (un año más tarde volvería), ya que pocos meses después se uniría a la banda de Little Richard, the Upsetters.
También tocó con Ike y Tina Turner, pero siguiendo el mismo patrón que con sus anteriores grupos, duraría muy poco. Lo mismo pasaría con Curtis Knight and the Squires.
 En 1966 por fin crea su propio grupo Jimmy James and the Blue Flames, justo en la época en la que comenzaría a consumir LSD. Pero no es lo único que pasa, ya que conoce a la novia de Keith Richards, Linda Keith, quien le presenta a Chas Chandler, por aquel entonces bajista de The Animals, quien estaba interesado en producir a un nuevo talento musical. El encuentro resultó ser bueno, ya que Hendrix se trasladaría poco después a Londres, formando The Jimi Hendrix Experience.
 El primer single del recién formado trio fue una versión de "Hey Joe", al que le seguirían "Stone Free" y "Purple Haze", incluidos en el álbum debut Are You Experience? que en UK alcanzaría el segundo puesto justo por detrás de el disco de The Beatles y en USA el número 5 en la Billboard Hot 100, a pesar de ello no eran del todo conocidos en EEUU, pero eso cambiaría después del festival de Monterey, donde se consagrarían como grupo. Uno de los temas que tocaron fue "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan.
 Posterior a este suceso fue el álbum Axis: Bold as Love, que incluye "Spanish Castle Magic" y "Little Wing", el cual tuvo muy buena acogida.
 El doble álbum Electric Ladyland se caracteriza por el abandono de su productor debido a las diferencias entre este y Hendrix, al mismo tiempo que también había enfrentamientos con su bajista Noel Redding, que llevaban a Jimi a grabar con el bajo. A pesar de ello, el disco fue un éxito ya que sería número 1 en USA.
 Este trabajo contiene temas tan conocidos como "Voodoo Child", la mítica versión de "All Along the Watchtower" o "Gypsy Eyes".
 En el año 1969 tocaría en Woodstock una de sus actuaciones más memorables, con un nuevo grupo, gracias al himno "The Star-Spangled Banner" .
 Un año más tarde Hendrix fallecía en Inglaterra debido al consumo de somníferos y alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario