The Isley Brothers: Grupo formado en Cincinnati, Ohio en 1954. Originariamente cantaban gospel, tipo de música con el que estuvieron haciendo giras durante varios años, hasta que en 1956 deciden abordar otros géneros musicales publicando su primer single "Angels Cried", tema claramente soul.
Pasaron varios años más haciendo música Soul y R&B, de hecho un single muy conocido fue "Twist & Shout", una versión de un tema de The Beatles, hasta que en 1964 deciden crear su propio sello discográfico contratando al mismo tiempo a un todavía desconocido Jimi Hendrix. A pesar de crear T-Neck Records, ficharían un año más tarde por la Motown, sacando el hit "This Old Heart of Mine (Is Weak for You)".
Aunque alcanzaron un buen puesto en la Billboard Hot 100, obtuvieron el puesto número 11, no renovarían el contrato con la discográfica. De hecho volverían a trabajar bajo su propio sello con el que publicarían "It's Your Thing", ya de estilo funk y que tendría gran éxito (2 en la Billboard Hot 100 y 1 en la R&B) con el que ganarían su primer y único premio Grammy.
En seguida, y siguiendo la misma estela que "It's Your Thing", sacaron varios singles más entre los que destacamos "I Turned You On" y "Love the One You're With", colándose este último en el Top 20 de 1971.
Después de esto publicarían en 1972 el disco Brother, Brother, Brother, que tiene más influencia funk rock y que contiene tres hits, siendo uno de ellos "Pop That Thang". Pero su disco más reconocido fue 3+3 que fue certificado como platino, el primero de su carrera, entre otras, gracias al tema "Summer Breeze" que es una versión de Seals & Crofts.
En 1975 publican el álbum The Heat Is On, que se convierte en su primer número 1 en la Billboard Hot 100 y que cuenta con los temas "Fight the Power (Part 1 &2)" y "For the Love of You (Part 1 & 2)". Hasta 1979 tuvieron varios éxitos más, publicando ese mismo año Winner Takes All que fue disco de oro y del que se desprenden los hits "I Wanna Be With You" y "It's a Disco Night (Rock Don't Stop)".
Hasta 1983 no volverían a tener un nuevo éxito.
The Meters: La banda se funda en 1965 en New Orleans. Anteriormente se habían llamado Art Neville & The Sounds, hasta que en 1967 se establecen como The Meters con la que ha sido su formación casi hasta nuestros días. Entre 1967 y 1969 publican varios singles como "Sophisticated Cissy" o "Look Ka Py Py". Finalmente y viendo el éxito que estaban teniendo sus temas, publican el álbum homónimo The Meters, que es un trabajo enteramente instrumental. Este tuvo gran impacto en la escena Rhythm & Blues.
Entre 1970 y 1972 publican varios discos más que fueron evolucionando en cuanto a la introducción de géneros, pues se puede apreciar en Struttin' en el tema "Tippi-Toes".
En el 72 cambian de discográfica, fichando por Warner Bros. Aquí el cambio de sonido es más evidente ya que está más cuidado que en sus anteriores trabajos y empiezan a compararse con los grandes grupos de la época. Publican Cabbage Alley.
Dos años más tarde y bajo otro sello publican uno de sus mejores discos Rejuvenation. Uno de los temas es "Just Kissed My Baby" que aparece en uno de los videojuegos de la compañía Rockstar.
Con este último disco su fama se extiende por todo el mundo, de hecho graban una canción junto a Paul McCartney y se fueron de gira como teloneros de The Rolling Stones. Pero después de todo ello sacan al mercado Fire on the Bayou que junto a Rejuvenation son los mejores trabajos del grupo. Destacamos el homónimo "Fire on the Bayou".
En 1977 el grupo se disolvería para reunirse otra vez doce años después.


No hay comentarios:
Publicar un comentario