lunes, 27 de agosto de 2012

Funk, Stone and Fire III


 Parliament: Fue fundado en 1955, aunque originariamente se llamaban The Parliaments, cuya base era el estilo Doo-wop. Su primer hit fue "(I Wanna) Testify" publicado en 1967. Poco después debido a disputas contractuales con su sello, Revilot Records, George Clinton perdió los derechos sobre The Parliaments lo que provocó que fundase Funkadelic.
 En 1970 relanza The Parliaments, pero esta vez bajo el nombre de Parliament y también publican un álbum titulado Osmium que cuenta con temas como "Little Ole Country Boy".
 Una vez más y por problemas de contrato, Clinton decide dejar el grupo de lado para retomarlo en 1974 fichando al mismo tiempo por una nueva discográfica, Casablanca.
 Ya por esta época los dos grupos empiezan a actuar juntos, lo que hace que se conozca a ambos grupos bajo una misma denominación Parliament-Funkadelic, o simplemente como P-Funk.
Aunque publicaron varios Lp's no fue hasta 1975 cuando realmente alcanzan el éxito con el álbum Mothership Connection, un trabajo conceptual que les daría su primer disco de oro. Se desprende el tema "Mothership Connection (Star Child)"
 A pesar de ello no alcanzaría el número 1 hasta 1978 con el tema "Flash Light" procedente del álbum Funkentelechy vs. the Placebo Syndrome, en la R&B chart.
 En 1980 desaparecería el grupo junto con Funkadelic




Sly & The Family Stone: Formada por Sylvester y Freddie Stewart, en 1967 en California. Su álbum debut salió al mercado el mismo año de fundación A Whole New Thing, que sería aclamado por artistas de la talla de Tony Bennett. A pesar de ello las escasas ventas del disco sólo les permitió actuar en clubs sin grandes audiencias. Sin embargo en febrero de 1968 sacarían el primer single que llegaría a situarse en el número 8 de la Billboard Hot 100. Este tema es el conocido "Dance to the Music", al que le seguiría su álbum homónimo.
 Sin embargo el tercer disco de estudio Life, no tendría tanto éxito como el anterior.
 A finales de 1968 lanzan otro single llamado "Everyday People" (trata sobre los prejuicios de toda clase), que se convirtió en su primer número 1. A este le seguiría el álbum Stand!, que les catapultó a la fama con más de tres millones de copias vendidas, siendo disco de oro.
 Este cuenta con varios hits entre los que destacan "I Want to Take You Higher" y el tema homónimo "Stand!".
 A partir de aquí tanto las presiones externas como los problemas internos, hicieron que desde el verano de 1969 hasta el invierno de 1970, el grupo sacase un único single "Thank You/ Everybody is a Star".
 En 1971 publican un nuevo sencillo "Family Affair" que daría paso a su siguiente álbum There's a Riot Goin' On, que enseguida alcanzó en número 1 en las listas de álbumes.
 El año 1972 provoca una profunda crisis dentro del grupo que ya venía de antes. Los principales pilares de grupo como Larry Graham abandonan el grupo, lo que deriva en 1975 en la disolución de la banda no sin antes publicar dos discos más con escaso éxito de ventas y de crítica, estos fueron Fresh y Small Talk, de los cuales el primero conseguiría el último Top 20 con el tema "If You Want Me to Stay".
 En 1976 se publicaría otro álbum bajo el nombre del grupo, aunque fue Sly Stone el único que tocó todos los instrumentos.
 Unos años más tarde colaboraría con George Clinton pero sin llegar a buen puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario