martes, 4 de octubre de 2011

Los 80 y la semilla del Britpop

Sin duda alguna la década de los 80 es la semilla del denominado Britpop, un movimiento musical que germinaría en los 90, con grupos como Oasis, Radiohead o Placebo. Pero anterior a este tuvo su auge el Shoegazing, característico porque los componentes de los grupos se miraban a los pies a la hora de tocar. Pues sin más rollos os dejo con las bandas de la época.

 Iron Maiden: Banda de heavy metal fundada en 1975 pero que no debuta hasta 1980 lanzando su sencillo "Running Free", año en el que también editan su primer álbum, Iron Maiden, que para muchos es un Lp genial. Contiene temas como "Prowler" o "Sanctuary". Un año después publicarían se segundo disco de estudio, Killers que incluye "Prodigal Son", que es una semibalada, o "Purgatory". Pero su gran éxito vendría de la mano de su tercer disco de estudio, The Number of the Beast (1982) que sería número uno. En EEUU tuvo una gran acogida tanto por fans como por detractores, ya que se les acusó de apología al satanismo. El título homónimo "The Number of the Beast" y "Run to the Hills", son grandes clásicos de este Lp. En el 83 después de sacar a la venta su álbum Piece of Mind, participan en un concierto en Dortmund Alemania, junto con Judas Priest, Def Leppard y Ozzy Osbourne entre otros. Posteriormente, vendría trabajos más experimentales con sonidos más robóticos y futuristas, gracias en parte, a los sintetizadores. Prueba de ello es Somewhere in Time que contiene temas como "Wasted Years" y "Heaven Can Wait". En 1989 y después de que varios miembros de la banda iniciaran proyectos personales por separado, se publica en 1990 Not Praying for the Dying. Actualmente el grupo sigue en activo.

 My Bloody Valentine: Grupo formado en 1983 en Dublín y precursora por excelencia del movimiento shoegazing, siendo considerada una leyenda del rock independiente. Característico de esta banda son la sucesión interrumpida de Ep's y la publicación de dos únicos álbumes. Los Ep's más destacables ya sean por el cambio de sello o vocalista son "Sunday Sundae Smile" o por ser de los primeros "Tiger in my Tank", aunque este último pertenece a un mini-Lp. En 1986 y con la creación de un sello discográfico por parte de Joe Foster, asociado de Creation Records, My Bloody Valentine se traslada a Londres, lo que provoca que en 1988 saquen al mercado su primer álbum Isn't Anything, que se caracteriza por un sonido más crudo."Feed me with your Kiss", es una de las canciones que componen este disco. Sin embargo la obra maestra del grupo es su segundo álbum, Loveless, cuyo sonido se caracteriza por los rasgados de guitarras, los loops de baterías sampleados y voces muy oscuras. "Soon", "Come in Alone" y "Only Shallow" son algunos de sus temas.

 The Police: Formada en 1977, tuvo gran repercusión durante toda la década de los 80, a pesar de separarse en 1984. El trío originariamente estaba formado por Sting, el batería Copeland y el guitarrista de origen francés Pandovani, que pronto sería sustituido por Andy Summers. Su debut se produce con el single "Fall Out", pero no alcanza las expectativas esperadas, al contrario que su primer álbum Outlandos D'Amour (1978) que incluye los clásicos temas "Roxanne" "So lonely", que se conviritó en un éxito por su variedad musical.
Esto propicia que un año después saquen a la venta su segundo álbum de estudio Reggatta de Blanc que contiene los reconocidos "Walking on the Moon" y "Message in a Bottle". En 1980 la banda lleva a cabo su primera gira mundial y nada más finalizarla, presionados por su sello discográfico, sacan su tercer álbum Zenyattá Mondatta, que tiene su tercer número uno en UK "Don't Stand so Close to Me", canción que ganaría un premio Grammy. Un año más tarde The Police publica su cuarto trabajo Ghost in the Machine que se centra más en el estilo pop con sonidos más densos."Every Little Thing She does is Magic" es una de las composiciones de este disco, que alcanzó el número 2 en EEUU. En 1982 deciden tomarse un año sabático para dedicarse cada uno a sus proyectos. Al volver a reunirse un año después lanzan al mercado lo que fue su último álbum Synchronicity que se consolidó como uno de los mejores trabajos de la década de los 80. "Every Breathe You Take" ha sido número 1 en todo el mundo y uno de los temas emblemas de los 80. En 1984 el grupo decide separarse sin ningún tipo de explicación o razón aparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario