sábado, 15 de octubre de 2011

Héroes del Silencio

 Antes de entrar de lleno en la época del Britpop voy a escribir unas lineas sobre el mejor grupo de rock que ha habido en España, ni más ni menos que la banda de Zaragoza, Héroes del Silencio. Es imposible seguir hablando de la música rock sin este referente, pues a pesar de no cantar en inglés, vendieron más de 6 millones de discos en más de 37 países incluyendo Alemania, Suiza o Francia. Entre las influencias de este grupo podemos encontrar entre otros a Led Zeppelin ( de los que además adoptaron una simbología para ciertos temas) y The Cult. Empecemos.

 Héroes del Silencio: Los hermanos Pedro y Juan Valdivia, junto con su primo Javier G. Valdivia, tenían un grupo de música llamado Zumo de Vidrio, en la época de la movida madrileña. Por aquel entonces conocen a Enrique Ortiz, más conocido como Enrique Bunbury, que cantaba en otra banda Proceso Entrópico, con la que compartieron escenario en más de una ocasión. En 1984 invitan a Bunbury a unirse al grupo y este acepta, pero al mismo tiempo causa baja el primo de los Valdivia. Este mismo año deciden grabar su primera maqueta con 4 temas. Dos de ellos son Héroe del silencio (renombrada después "Héroe de Leyenda") y "Hologramas". En 1985 se incorpora Joaquín Cardiel como bajista, pero hay otro abandono, el de Pedro, que prefiere centrarse en sus estudios, lo que provoca la entrada de Pedro Andreu en la batería.
Como curiosidad el nombre del grupo surgió cuando se encaminaban hacia Radio Zaragoza a promocionar la maqueta, uno de ellos sugirió Héroes del Silencio, el nombre que hoy perdura en los anales de la historia musical española. En 1986 se enfrentan a sus primeros desafíos, pues ganan la fase regional del Festival de Benidorm y quedan finalistas en el concurso Nuevo Pop Español de Radiocadena española. En 1987 llaman la atención del productor y guitarrista, por aquel entonces de Olé Olé, Gustavo Montesano, que inmediatamente les recomienda a la discográfica EMI, aunque al principio desconfía del talento del grupo, finalmente les hace grabar un único Ep con 4 temas, el formato normal de la época, "Héroe de Leyenda" (versión normal y Maxi), "El Mar no cesa" y "La Lluvia Gris". Este trabajo alcanza las 30 mil copias vendidas, un éxito total, por lo que EMI decide que Héroes grabe su primer Lp El Mar no Cesa (1988) que vende 150 mil copias, y disco de platino. "Mar adentro" y "Flor Venenosa" son algunos de los temas que contiene este disco.
En 1990 en una gira por Calatayud, les ve actuar Phil Manzanera, ex miembro de Roxy Music, que les ofrece producir su segundo álbum Senderos de Traición, grabado entre Madrid y Londres. De este disco se desprenden temas como "Maldito Duende" y "Entre dos Tierras", que fueron grabadas también en inglés, pero que finalmente no fueron publicadas. Entre 1991 y 1992 llevan a cabo una gira con más de 200 conciertos entre Europa y América, actuando por primera vez en Méjico, donde conocerían a otro de los componentes del grupo Alan Boguslavsky. Este se incorporó a la grabación del tercer álbum, puesto que los arreglos de la guitarra eran demasiado complejos para ser tocados en directo por una sola. De esa manera vio la luz El Espíritu del Vino, tercer disco de estudio que se basa en Rock'n'roll de los años 60 y 70 y que fue número 1 en España, Alemania, Suiza y Méjico con canciones tan emblemáticas como "La Sirena Varada" y "Flor de Loto". Esta última con sonidos de sitar como ya había ocurrido con The Beatles o The Rolling Stones . En 1994 y después de numerosos conciertos a sus espaldas por países como Finlandia, Argentina o Alemania deciden tomarse un descanso por el agotamiento acumulado que ponía en grave riesgo la cohesión del grupo. En 1995 cambian de productor intentando dar un giro a su estilo. Como consecuencia sale su cuarto disco de estudio Avalancha, un álbum mucho más rockero que se demuestra en los potentes riff de guitarra de Juan Valdivia y con influencias grunge, en especial de Soundgarden. Este disco contiene las conocidísimas "Avalancha", "Iberia Sumergida" y "La Chispa Adecuada". Hay que destacar que publicaron este trabajo de forma simultánea en 26 países en un momento en el que el movimiento Britpop había alcanzado su auge con grupos como Blur y Oasis, al igual que el Grunge en América, cuyos líderes eran Nirvana, Pearl Jam y el mencionado Soundgarden, por lo que hay que reconocerles más mérito si cabe, precisamente por alcanzar el éxito en países de habla no española.
 Su último concierto antes de separarse lo darían en Los Ángeles en octubre de 1996. En 2007 se reunieron de nuevo para llevar a cabo una última gira a modo de despedida. Fue en Valencia ante 80 mil personas donde dieron el Adiós Definitivo.
Imagen que se convertiría en el logo definitivo del  grupo
"H" y "S"

No hay comentarios:

Publicar un comentario