miércoles, 13 de junio de 2012

El Glamour del Rock II

 Lou Reed: Lewis Allen Reed, nace el 2 de marzo de 1942 en New York. Fue el primer líder del grupo The Velvet Underground, la cual abandonó en agosto de 1970. Un año más tarde firma por RCA Records, grabando su primer disco en solitario junto a dos componentes de Yes. Este disco, Lou Reed, es una compilación de temas que no vieron la luz con The Velvet Underground y no tuvo mucha repercusión.
 Debido al estrepitoso fracaso, Reed se une a David Bowie, quien produce el siguiente disco, Transformer un disco empapado del sonido glam rock. De hecho el hit del álbum, "Walk On the Wild Side", es un guiño a la cultura pop que giraba en torno a Andy Warhol. A pesar del éxito cosechado, la relación entre Bowie y Lou Reed se deterioraría tanto que no volverían a trabajar juntos hasta 2003.
 El siguiente álbum del estadounidense seguiría la línea de Transformer, aunque algo más oscuro, pues Berlín relata la historia de dos drogadictos enamorados en la capital alemana. Los temas más relatados son la adicción a las drogas ("How Do You Think It Feels") y el suicidio ("The Bed").
 En 1974 sacaría su siguiente disco Sally Can't Dance, alejándose del movimiento Glam, que por aquel entonces entraba en decadencia.Aún así el disco estuvo entre los 10 primeros en las listas de álbumes.

 New York Dolls: Se forma en New York en 1971. De esta banda se dice que fue protopunk, influenciando más tarde a grupos como Kiss, Ramones o Guns N' Roses, tanto en la forma de vestir como en su sonido, durante su corta existencia, ya que se separaron en 1975.
 El grupo fue fundado originalmente por Billy Murcia y Sylvain Sylvain. Pero después de la muerte de Billy Murcia, que era el batería, tuvieron que reemplazarle por Jerry Nolan, aunque también se presentaría a las pruebas Marc Bell, conocido en un futuro como Marky Ramone.
 Así llegó la banda a 1973, año en que se publica su primer trabajo el homónimo New York Dolls, que carece de un trabajado sonido musical, pero que se compensa con una gran energía como se puede comprobar en "Subway Train". Este disco es considerado un álbum protopunk.
 Un año más tarde lanzarían su segundo álbum, Too Much, Too Soon, que tiene un sonido más pesado y aunque gozó de buenas críticas, no fue mejor recibido por el público que su anterior trabajo. Una de sus versiones recuerda en especial a su primer disco, concretamente "There's Gonna Be a Showdown".
 En 1975 Nolan y Thunders abandonan el grupo para formar The Heartbreakers yendo de gira con sus sucesores, Sex Pistols. New York Dolls se disolvería ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario