Hay much@s y muy buen@s cantantes, así que como siempre hago, intentaré sintetizar en la medida de lo posible las voces más grandes de este género.
El Soul, por otra parte, es una especie de transmutación del género Gospel y el Rhythm & Blues en algo mucho más funky y como bien se ve en las actuaciones, el sonido vocal está muy pulido. Allá vamos
Aretha Franklin: Aretha Lousie Franklin, nacida en Memphis Tenessee. A edad muy temprana empezó a cantar gospel en la iglesia bautista de la que su padre era predicador junto con dos de sus hermanas. Se le daba tan bien la música que pronto empezó a tocar el piano de oído.
En 1960 a la edad de 18 años publica su primer single con Columbia Records y un año después se lanza su primer álbum. Entró en la compañía con la etiqueta de cantante soul, pero poco después la discográfica empezó a adentrarla en el mundo del jazz, como se puede comprobar en temas como "Sweet Bitter Love".
En 1964 decide desligarse de Columbia para fichar inmediatamente por Atlantic Records. El primer single que sacó con ellos fue "I Never Loved a Man (The Way I Love You)", avalada como una de las grandes canciones del soul. Pero más aclamado fue su segundo sencillo "Respect", compuesto originalmente por Otis Redding. El tema alcanzaría el primer puesto en las listas musicales y ganaría dos premios Grammy. Ya en 1967 sacaría el disco I Never Loved a Man The Way I love You que contiene los dos últimos singles mencionados y un año más tarde volvería a publicar otro álbum Lady Soul, que cuenta con colaboraciones como la de Eric Clapton. Seis meses más tarde vería la luz Aretha Now que continuaba la cadena de éxitos cosechada con auténticos hits como "Think"En 1972 publicaría un álbum enteramente gospel, Amazing Grace, que se convertiría en uno de los mayores éxitos hasta entonces y siendo actualmente uno de los discos espirituales más vendidos.
Ya en 1973 sacaría al mercado el que se considera el último álbum totalmente soul de la artista Hey Now Hey (The Other Side of The Sky). A partir de aquí empezaría a incluir música pop y disco en sus composiciones al igual que neo soul.
Barry White: Barrence Eugene Carter nace en Texas en 1944, aunque creció en los bajos fondos de Los Angeles. En su adolescencia fue encarcelado por robo y es ahí cuando cambió de vida, gracias en parte a la canción de Elvis Presley "It's Now or Never", como el propio Barry reconoció.
Pronto entró en el negocio musical principalmente como productor y compositor, aunque también había sido parte de grupos como The Upfronts, The Atlantics y The Majestics.
El éxito sobrevino como compositor de un grupo femenino que él mismo había creado y del que era el principal compositor, de hecho "Walkin' In the Rain With the One I Love" fue el primer triunfo, compuesto enteramente por White. Pero tardó poco en comenzar su carrera en solitario.
I´ve Got so Much to Give es su primer disco ya bajo su nombre artístico del que se desprende el tema más conocido "I´m Gonna Love You Just a Little More Baby". A partir de entonces habría una cadena de números 1 en las listas "Never, Never Gonna You Up" de álbum Stone Gon, los míticos "You're the First the Last My Everything" y "Can't Get Enough Of Your Love Baby" o "It's Ecstasy When You Lay Down Next to Me" que fue su último hit en alcanzar el primer puesto hasta que en 1994 llegase "Practice What You Preach" del disco The Icon is Love. Está claro que la carrera de White ha estado llena de éxitos desde el momento en el que decidió actuar bajo el nombre en el que hoy se recuerda y recordará sabiendo captar en sus composiciones un estilo romántico y varonil.
Ben E. King: Nacido como Benjamin Earl Nelson, en Henderson, Carolina del Norte,se traslada a Nueva York a la edad de 9 años con sus padres. En 1958 se une a un grupo llamado Five Crowns que actuan como teloneros de otros grupos más conocidos, como The Drifters a los que reemplazarían poco tiempo después.
Bajo el nuevo nombre sacarían su primer éxito" There Goes My Baby". Como voz cantante, Ben cantó temas como "Save the Last Dance For Me" o "Dance With Me".
En 1960 el artista decide dejar el grupo para llevar a cabo la realización de un sueño, triunfar en solitario. "Spanish Harlem" fue su primer sencillo y éxito como Ben E. King. Incluso fue versionado por la reina del soul Aretha Franklin, al igual que "Don't Play That Song (You Lied)". Pero sin duda su mayor triunfo o el más recordado hoy día es "Stand by Me", publicado en 1962 en el disco Don't Play That Song!
En 1963 llegaría otro gran éxito con "I (Who Have Nothing)".


No hay comentarios:
Publicar un comentario