martes, 14 de febrero de 2012

"I wanna be your rebel" II

 A continuación os dejo la entrada correspondiente a Iggy Pop, que por cierto es un gran amigo de David Bowie, y que entre otras cosas han compuesto temas de forma conjunta.


 Iggy Pop: Nacido en Michigan en 1947. Realmente se llama James Newell Osterberg, Jr. Su primer grupo fue The Iguanas, dónde recibiría su apodo, Iggy, aunque pronto formaría The Psychedelic Stooges influenciado por el blues de Chicago y el grupo The Doors. En 1967 debutan en un concierto e Iggy se lanza al público, creando el stage diving.
 Un año más tarde llega el primer álbum de la banda The Stooges de escaso éxito, al igual que Fun House (1970) pero a pesar de ello se les considera discos claves en el movimiento punk. Poco después del lanzamiento del segundo álbum, el grupo se divide debido a la creciente adicción de Pop a la heroína, desapareciendo definitivamente pocos años después, no sin antes editar lo que sería su tercer álbum de estudio Raw Power, del que se dice que es uno de los primeros discos punk rock de la historia. "Search & Destroy" es uno de los temas de este trabajo. En 1977 se publica un álbum de Iggy con otro ex-Stooge, que lleva por nombre Kill City y cuyo sonido está orientado hacia el de los Rolling Stones. Este disco habla de desesperación, vicio y decadencia como se puede advertir en el tema homónimo "Kill City". Pero también tiene otros como "I Got Nothin". Después de este lanzamiento, el cantante ingresaría por su propia voluntad en una institución mental para poder desintoxicarse. Entre las pocas visitas que recibía se encontraba la de su amigo David Bowie.
 Pronto se mudarían a Berlín con la intención de dejar las drogas y componer nuevo material. En esta etapa Iggy sacó dos discos, ayudado tanto en la composición como en la producción por el cantante inglés. The Idiot y Lust for Life fueron muy bien acogidos, de hecho se considera que son los mejores trabajos de Pop como solista y de los que se desprenden temas como "China Girl", "I Wanna Be Your Dog" y "The Passenger" Pero el éxito le duraría poco ya que entre 1979 y 1982 publica varios álbumes como Party y Soldier de aires psicodélicos que provocarían el descontento general entre sus fans.
 En 1984 David Bowie grabó varios temas coescritos con Iggy (como por ejemplo, "Tonight") lo que le permitió a este último ganar una cantidad de dinero que le permitiría retirarse por algún tiempo de los escenarios para resolver ciertos problemas y tomar clases de actuación. Blah Blah Blah se publicaría en 1986, al final de su paréntesis, influenciado por la ola New Wave, como se advierte en "Cry For Love".
1988 es un año en el que Iggy regresa a sus raices rockeras e influenciado también por el hard rock de la época, como se aprecia en "Cold Metal". Pero dos años más tarde lanza Brick by Brick en el que colaboran dos miembros de Guns N'Roses. Slash, fue uno de ellos, apareciendo en el videoclip de "Home" uno de los temas más aclamados, junto a "Candy". Este álbum fue el primer disco de oro de Pop en USA.
 En 1993 y después de varias colaboraciones en diferentes bandas sonoras, publica American Caesar, que contiene temas tan conocidos como "Wild America". 
 Pero un nuevo reconocimiento mundial volvió a lanzar a Iggy al estrellato, gracias a "Lust for Life" que formaría parte de la banda sonora de la película Trainspotting (1995). Un nuevo videoclip se grabó para esta pista, en la que aparece bailando el cantante con una de las estrellas del largometraje y que incluye escenas del mismo.
 Para finalizar diré que en 2003 se volvió a reunir con los Stooges que quedaban, después de casi 30 años, coincidiendo con la publicación de su biografía.
 Actualmente sigue en activo, aunque su último álbum es de 2009 Préliminaires, un trabajo que poco tiene que ver con el rock, pues está influenciado por el jazz de Louis Armstrong y Jelly Roll Morton, como se muestra en "Les Feuilles Mortes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario