The Kinks: Grupo rock, que influiría en el denominado movimiento britpop décadas más tarde. Su primer sencillo es una versión de Little Richard titulado "Long tall Sally" que pasó inadvertido, pues la canción que les daría a conocer sería "You really got me" (1964). Pocos meses después se lanzaría su primer álbum, Kinks, que contiene principalmente versiones. Otro de sus éxitos "All day and all of the night", se publicó inmediatamente después, al igual que otros dos sencillos. "See my friends", otro de sus grandes logros, es una de las primeras canciones en manifestar influencias hindúes. En 1965 publican un Lp exclusivo para EEUU que contiene "See my friends" y la conocida "Louie Louie", que es una versión de la creada por Richard Berry. Después de dos álbumes más, sacaron "Waterloo Sunset"(1967) uno de sus temas más conocidos. Something else by the Kinks fue el Lp que editaron ese mismo año ,("Death of a clown" una de las canciones) con una decepcionante respuesta comercial.
En 1970 y después de varios fracasos, como la gira por EEUU, publicaron el álbum Lola versus Powerman and the money goround, pat one, cuyo éxito "Lola", volvió a ponerles en la palestra pública. Se separarían en el año 1996 después de varios cambios de componentes y estilos musicales.
The Rolling Stones: Grupo de rock fundado en 1962 en Londres. Su primer trabajo gratamente reconocido fue un sencillo que incluía una composición de Lennon y McCartney "I wanna be your man" y la primera canción original de los Stones, pero su primer gran éxito fue "Not fade away", una versión de Buddy Holly. Sin embargo el reconocimiento internacional les vino con "(I can't get no) Satisfaction" (1965), un tema dedicado al consumismo norteamericano, que alcanzó el número uno en EEUU al igual que "Get off of my cloud" y "Paint it black", esta última de sonido muy característico pues incluye un sitar. Aprovechando el tirón los Rolling sacan su primer album original, Aftermath, pues los anteriores estaban llenos de versiones con alguna composición genuina de Richards y Jagger. En el 67 estos dos componentes fueron condenados a prisión por consumir LSD, pero debido a la protestas de sus seguidores fueron liberados por el Tribunal de apelación de la Corte Suprema de Londres. Posteriormente y en relación a estos hechos publicarían el disco Their Satanic Majesties Request, que es el trabajo que más se aproxima al rock psicodélico "She's a rainbow" es uno de los temas. En 1968 editan el Lp Beggars Banquet que incluye "Simpathy for the Devil", canción que en su época generó mucho revuelo, llegando a acusar a la banda de adoradores de Satanás. El 4 de julio de 1969 publicaron "Honky town woman" y "You can´t always get what you want" que volvieron a ser éxitos mundiales. Ya en la década de los 70 y criticados por anteriores trabajos, en 1978 sacan Some girls, que rebasó rapidamente las ventas de sus albumes predecesores. "Miss you" fue la más exitosa. The Rolling Stones siguen en activo, con un listado de canciones memorables a sus espaldas.
The Who: Como tal nace en 1964, pues antes habían publicado un sencillo bajo el nombre de The High Numbers, pero sin éxito alguno. Su primer álbum fue My generation, que contiene una canción del mismo título "My generation", considerada por muchos una de las primeras canciones punk. En 1967 publican The Who sell out, que es un trabajo conceptual en el que se pueden oir anuncios radiofónicos, ya que la intención es que simulase la transmisión de una emisión de radio pirata, aunque no tuvo mucha acogida. Un año después editan lo que sería uno de sus singles más importante "Magic bus". Tommy es la primera ópera rock de la banda y la segunda de la historia de la música. Ya en 1970 sacan al mercado "The Seeker" coincidiendo con su primer álbum grabado en vivo. Who's next (1971) es su álbum con más éxito en el que destaca el uso de sintetizadores, un par de ejemplo claros son "Baba O'Riley" y "Won't get fooled again". En 1978 y después de varios problemas, como el caso de acúfenos de Moon (batería), por lo que tuvieron que dejar de tocar durante algún tiempo, publican "Who are you", en el que hay un uso aún más notable de sintetizadores. En 1982 y después de la muerte de Moon, The Who sacaría su penúltimo álbum It´s hard. 24 años más tarde su último trabajo vería la luz, Endless Wire. "Tea & Theatre", es uno de sus temas.
Para terminar con la década de los 60 haré un último repaso a tres formaciones que si bien no son tan conocidas, ni influyentes como las anteriores, tienen su relevancia, en especial The Yardbirds, de donde salieron tres de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario